martes, 8 de mayo de 2012

Portafolios para fotógrafos

Ultimamente he estado buscando lugares donde alojar mi portafolio fotográfico, confieso que si de eso se trata no paro de revisar y buscar nuevos lugares. Particularmente tengo cuenta en cosa hay desde Flickr hasta Wix pasando por Carbonmade y pare Ud. de contar.

Esta vez estoy buscando algo bien minimalista, no un lugar para compartir en redes sociales ni para captar  seguidores, más bien un lugar pensado para ofrecer una muestra del trabajo que estoy haciendo actualmente a posibles clientes (normalmente ocupados y que no tienen tiempo de observar una galería con 10 categorías y 800 fotos).

Aquí dejo una lista de lo que he encontrado hasta ahora. Si te gusta la fotografía y no sabes donde poner tu trabajo estos pueden ser buenos lugares para comenzar.

Carbonmade
Con un estilo juvenil y divertido, este lugar es ideal para los que son poco amigos de las computadoras y no entienden mucho de códigos. Fácil de usar y con una interfaz muy amigable. Además es gratis (hasta 35 fotos) o pago 12$/mes por 500 imágenes.



SimpleViewer
La primera vez que lo ví quedé impresionada por lo simple que es, también es gratis. Para usarlo debes bajar el software y luego alojar los archivos en un servidor que haga hosting (si nunca has escuchado estas palabras mejor continuas con el próximo). El resto de la suite es maravilloso, solo basta con ver el demo del AutoViewer.



Portfoliobox
Quizás por ser Suecos no se ha visto mucho de ellos en la web, sin embargo he visto galerías excepcionales creadas aquí con un estilo de lo más escandinavo, no lo he probado pero lo voy a hacer. Tienen dos modalidades: gratis (¡libre de propaganda!) y pago, por 69$/año puedes utilizar tu propio dominio, tu propio correo, subir hasta 1000 imágenes, Feeds, soporte para  Google Analytics, entre otros. Excelente opción para los que tenemos el cupo de dolares contado y queremos usar nuestro propio dominio.













Wix
Me tomó un tiempo familiarizarme con la interfaz, sin embargo es bien intuitiva y una vez que se domina lo demás es coser y cantar. Lo más dificil para mi fue decidir sobre los colores, los fondos, las musiquitas, los perolitos y los efectos especiales. Infinitas posibilidades, decenas de plantillas predefinidas, gratis (con propaganda) o pago y con calidad profesional. Cuando hice negocios con fotografía de mascotas y de embarazadas lo alojé allí. Ahora con la posibilidad de utilizar plantillas desarrolladas en HTML 5 (antes solo soportaba Flash) se pone mejor la cosa. Ah! y tambien en versión español para los que todavía no se defienden con el inglés.














Viewbook
Simple, elegante, se ve hermoso en dispositivos móviles, es relativamente fácil de usar (me tomó una tarde aprenderlo) y es donde estoy creando mi nuevo portafolio de "fotografía gastronómica". Nada de campanitas ni musiquita, esto es para gente grande y seria que prefiere decirlo todo a través de su fotografía. Cero adornos y no es gratis aunque puedes probarlo por 30 días y decidir luego si te gusta o no (precios desde 4$/mes hasta 190$/año). Ah! y también puedes ofrecer tus fotos a la venta (en físico o mediante descarga) a través de Fotomoto












Zenfolio
Para aquellos que quieren más que un portafolio este es el sitio ideal (página web, blog, video, venta de fotografías, organización de galerías, acceso privado a clientes e integración con otras aplicaciones como Lightroom, Picassa, Flickr y otros) . Una poderosa herramienta para los verdaderos profesionales de la fotografía. Los precios van desde 30$/año a 250$/año con cuatro sabores para escoger. Lástima que no exista una versión en español para ofrecer a los clientes finales.



Krop
Utilizado mayormente por creativos y fotógrafos profesionales, este sitio permite ofrecer, desde tu portafolio, tu resumé mediante download a tus posibles empleadores. También se ofrecen trabajos por aquí así que quien sabe si consigues algo atractivo. Me encanta lo limpio y sencillo de sus diseños y creo que estoy enamorada de su logo. Gratis (hasta 10 imágenes) o 9.99$/mes el paquete ilimitado.




¿Conoces más lugares como estos? ¡ compártelo! deja un comentario más abajo.