lunes, 22 de septiembre de 2008

Cámara estenopeica no solo para niños

Un amigo nos comentó que en El Tijerazo estaban vendiendo una cámara estenopeica de juguete.

Una cámara estenopeica (también conocida como "pinhole") no es más que el origen de todas las cámaras fotográficas. Consiste en una caja completamente oscura que posee un pequeño orificio en una de sus caras, en la cara opuesta se coloca algún material sensible a la luz (puede ser película fotográfica de cualquier tipo o incluso papel fotográfico), el orificio permanecerá tapado hasta el momento de tomar la foto ¿que por cuanto tiempo se debe dejar el orificio destapado? pues no se sabe, es un proceso completamente empírico que cada quien deberá probar hasta conseguir el adecuado, luego tendrá que revelarse el material fotosensible en algún laboratorio ¿Simple, no? no se requieren cámaras costosas ni lentes complicados, una lata de leche, una caja de cartón forrada con tirro, un tubo plástico donde vienen los mismos rollos de película, casi cualquier cosa sirve para hacer una cámara de este tipo.




Y es que en medio de tanta tecnología, procesamiento de imagenes, lentes costosos con estabilizadores de imagen, etc., existe toda una corriente en el mundo fotográfico que intenta mostrar la esencia misma de lo que la fotografía significa.

Una buena imagen no siempre tiene que ver con la técnica, para mi tiene más que ver con lo que nos hace sentir cuando la observamos, es aquella que permanece en nuestra memoria aunque no sepamos bien por qué, esa que deseamos colgar en nuestra pared o poner como papel tápiz de nuestra computadora. La cámara en si no es más que una herramienta, quien realmente hace la foto es la persona que está detrás y es por eso que me molesto cuando me dicen algo como "esa foto te quedó vergataria ¡¡es que tu cámara es arrechisima!!" y ya no sé si dar las gracias por el cumplido o seguir explicando que no se trata solo de la bendita cámara ni de los megapixels que tenga.

En fin, que ya vamos por nuestra segunda estenopeica -la primera me la trajeron de china y estoy segura que no la hay por estos lares- y esta era una excelente oportunidad para hacerse con otra. Lo mejor de todo es que no te la va a robar ningún motorizado (como ya me ocurrió pero eso es tema de otro post) y si te la roba no importa tanto porque solo cuesta 44 Bolivariños de los fuertes.


Aquí, aquí y aquí dejo algunas imagenes tomadas del "pinhole day" (sip, existe un día al año en que todo el que quiera toma una foto con su estenopeica para luego subirla a un servidor web)

Un regalo ideal para esos niños curiosos amantes de armar cosas (la cámara viene desarmada) y para todos los que se quieran acercar a la fotografía experimental sin comprometer su presupuesto, como único requisito solo se precisa ser mayor de 8 años, cosa fácil de cumplir para cualquiera que se encuentre leyendo esto.

4 comentarios:

Juan RRR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan RRR dijo...

¿Los 8 años son físicos o mentales?

Maru Aveledo dijo...

Físicos, aunque pienso que para disfrutarla como se debe es casi obligatorio tener un espiritu de 8 años y no mas

Unknown dijo...

tambien conocida como camara estratoferica !! :)