domingo, 27 de abril de 2008

En Caracas no todo apesta

Italo Calvino escribió en "Las ciudades invisibles - Las ciudades y los ojos.2":
Es el humor de quien la mira el que da su forma a la ciudad de Zemrude. Si pasas silbando, con la nariz levantada detrás del silbido, la conocerás de abajo para arriba: antepechos, cortinas que se agitan, surtidores. Si caminas con el mentón apoyado en el pecho, las uñas clavadas en las palmas, tus miradas quedarán atrapadas el ras del suelo, en el agua que corre al borde de la calzada, las alcantarillas, los espinazos de pescado, los papeles sucios.


Confieso que con Caracas me pasa algo parecido a lo descrito por Calvino. Me reconozco en el segundo grupo de personas, esas que caminan con el mentón en el pecho, observando cómo aumentan cada vez más el ruido, los motorizados, la basura, el humo y un largo largo etcetera. A ratos odio a Caracas por no permitirme caminar tranquila por una acera sin torcerme un pie, por no dejarme llegar a tiempo a ningún lado, por no permitirme tomar una piche foto en la calle sin que un maldito malandro motorizado intente robarme todo bajo amenaza de muerte.

Sin embargo desde hace días a las chicharras les ha dado por cantar insistentemente, como si en un esfuerzo desesperado intentaran acallar el ruido de las cornetas y los autobusetes; ademas, todos los Caobos están en flor, millones de diminutas flores amarillas tapizan las calles a mi alrededor, un olor dulce desprende de ellas e inunda gran parte de la ciudad. Hace una semana que la naturaleza decidió colocar este "glade" quizas para mitigar la pestilencia de nuestros basureros.

Hoy estuve en el parque Los Caobos, y no me quedó mas remedio que levantar el mentón, escuchar a las chicharras desgañotarse y disfrutar la lluvia de florecitas de caobo perfumando todo a su paso.

Total, ya mañana habrá tiempo de clavarme las uñas otra vez.



2 comentarios:

afuentesvz dijo...

Hola,

La verdad... tengo rato mirando tu pagina y... no ubico muy bien tu nombre, asi que, esta vez sera solo comenzare con el popular "Hola".

No queria pasar en anonimo por tu pagina, esta y la del gato goloso, pues creo que son excelentes, son realmente un gusto verlas,
La del gato goloso, por obvias razones, las recetas y las fotografias son fabulosas... pero este blog me resulta interesante por tus cuentos y por como percibes Caracas.

En este momento me encuentro viviendo en Calgary-Canada, pero vivi en Margarita y Caracas y, aunque no lo creas, mi ciudad favorita es Caracas... tiene en verdad un no se que que te atrapa. He averiguado un poco mas de el porque es tan peculiar y resulta ser q es uno de los tantos puntos energeticos del mundo.. asi q, queria escribirte esta nota para decirte esta curiosidad y desearte mucho exito!.

Atte.

Andreina.

Maru Aveledo dijo...

Gracias Andreina!

Que bueno que te agraden mis páginas, aquí en la bloggosfera todos me conocen como mavele, hasta mis amigos "reales" me llaman así ;)

El problema con Caracs es que no sabemos si quererla u odiarla, a veces me reconcilio con ella, me da lástima lo maltratada que está y sueño con vivir en una Caracas amable, limpia y llena de gente alegre, con espacios para el entretenimiento, para la diversión y para la creatividad. Esa es la Caracas que muchos queremos y que estamos tratando de construir...a lo mejor algún día se cumpla.

Un saludo Andreína y gracias nuevamente por tu visista